jueves, 28 de abril de 2011

Actividad: Panel de Aprendizaje

Luego de haber reflexionado sobre nuestras concepciones de enseñanza, nos desafía ahora la tarea de pensar en el aprendizaje.
La metodología que proponemos para esto es la realización de un panel, en el que cada grupo exponga marcos teóricos diferentes acerca del proceso de aprender.
Deberán conformarse 12 grupos pequeños (no mas de cuatro integrantes por grupo), seleccionando uno de los 6 enfoques de aprendizaje disponibles (para cada uno de los enfoques quedarán 2 grupos asignados)
  • Pichon Rivière
  • Piaget
  • Ausubel
  • Vigotsky
  • Gardner
  • Gavriel Salomón y David Perkins
Para desarrollar la exposición de cada enfoque, los grupos tendran actividades diferentes respecto del mismo tema:
o Grupo A: Presentación conceptual del enfoque elegido. Para lo cual deben tenerse en cuenta las siguientes preguntas disparadoras: ¿Qué implica aprender desde esta concepción? ¿Cuáles son los conceptos centrales de esta teoría? (15 Min.)

o Grupo B: Recuperación de una experiencia de aprendizaje negativa, relatada en algunos de los autodiagnósticos de los integrantes del grupo. La situación negativa debe describirse claramente y luego analizar qué elementos aporta la teoría estudiada por el grupo para replantear, en un sentido de mejora, la situación de aprendizaje. (10 Min.)

Las presentaciones se realizarán en los talleres de los días 6 y 13 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario