martes, 2 de noviembre de 2010

LAS NTICS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Ejes para pensar la Construcción Metodológica: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

En el Taller de hoy participamos de la experiencia de comentar, analizar y reflexionar acerca de las diferentes herramientas tecnológicas que fueron utilizadas en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas del medio. Asimismo se facilitó el acceso a otras propuestas pedagógicas multimediales tales como webquest, cacerías de tesoros y los CD del Portal de Educ.ar.
A continuación compartimos las actividades desarrolladas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Les proponemos trabajar con algunas herramientas que ofrece Internet como alternativas posibles para pensar las propuestas de enseñanza y favorecer la construcción de conocimientos de nuestros estudiantes.

PRIMERA PARTE: Las webquest y “cacerías de tesoros” como desafíos para aprender

1- Lean el material acerca de las webquest y búsqueda de tesoros

2- Ingresen en algunas de las direcciones que a continuación se proponen y recorran la propuesta de webquest.

3- Identifiquen posibilidades y limitaciones que puedan presentar para la enseñanza y el aprendizaje

4- Comenten al grupo total lo realizado

Las WebQuest

Una Webquest es una actividad que está orientada a la investigación en la que la información para realizarla procede de Internet. Este modelo fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego de EEUU. Su propuesta se caracteriza por presentar actividades orientadas y guiadas que le permiten al/a estudiante llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.

Frente a la dificultad y a las consecuencias que se presentan cuando los/as estudiantes buscan información en Internet de manera autónoma y sin orientación, trabajar con WebQuests como estrategia didáctica permite que los mismos naveguen por internet con una tarea determinada y guiada.

Su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades:

  • Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula.
  • Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan a las TIC
  • Permitir la interrelación de áreas.
  • Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Hacer un uso efectivo del tiempo ya que el alumno navega por internet con una tarea a desarrollar.
  • Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar, etc.
  • Favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.

Los elementos que integran una WebQuest son los siguientes:

  • Una introducción, en la que se establece el marco del trabajo de una manera sugerente y motivadora.
  • Una tarea, en la que se define concretamente cuáles son las actividades a desarrollar por los alumnos.
  • Un proceso, en el que se describen los pasos que seguirá el alumno para que la tarea pueda ser llevada a cabo.
  • Una propuesta de sitios de interés en los que el alumno podrá buscar y seleccionar la información pertinente para llevar a cabo la tarea.

Cabe destacar que esta propuesta está establecida previamente, de modo que el docente selecciona los sitios y evalúa previamente su adecuación en función de los propósitos y de las posibilidades cognitivas del grupo.

  • Una modalidad de evaluación en la que se establece la forma y los criterios de evaluación de la tarea.
  • Una conclusión como cierre y reflexión sobre lo aprendido
  • Se especifican por último los créditos, referencias y las fuentes de información utilizadas para la elaboración de la WebQuest.

Dadas sus características, su utilización e integración para la tarea educativa resultan evidentes. Citamos a modo de ejemplo algunas WebQuest que fueron diseñadas en función de abordar contenidos específicos para las áreas curriculares:

Ejemplos de WebQuest

Animales en vía de extinción.
Áreas intervinientes: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales,
Plástica, TICs.  Nivel Inicial
URL:http://pent.flacso.org.ar/beta/webquest/webquest.php?id=205

¡PELIGRO ! ¡Bacterias!

URL:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/
educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm

Maravillosa Buenos Aires
URL:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/
educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/
wq/wq_maravillosaba/index.htm

El agua es oro

URL:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/
educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/
wq/wq_agua/index.htm

La búsqueda de nuestras raíces
URL: http://education.nmsu.edu/webquest/
wq/inquest/inquest_esp.html

El Agua y su Ciclo
URL: http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3

Las Cacerías, Cazas o Búsquedas de tesoros

Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los/las estudiantes a partir de una propuesta didáctica elaborada anticipadamente por un docente.

Los docentes utilizan las cacerías o cazas o búsquedas de tesoros para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Adell (2003) afirma que:

“las cazas del tesoro son estrategias útiles para la adquisición de la información sobre un tema determinado y para la formación de habilidades y procedimientos de búsqueda relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.”

Una cacería o búsqueda de tesoro consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los/as estudiantes integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Algunos autores consideran que las cacerías son una reducción o una versión simplificada de las WebQuest.

Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet.

Ejemplos de Cacerías de Tesoros

Reciclaje
URL: http://www.aula21.net/cazas/
cazasaula21/reciclaje.html

La luz, una onda electromagnética
URL: http://www.aula21.net/cazas/
cazasaula21/la_luz.html

Reproducción
URL: http://www.aula21.net/cazas/
cazasaula21/reproduccion.html

Los fósiles
URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
manuelperez/alumnos/cazatesoro/fosiles/fosiles.html

Otras direcciones para tener en cuenta:

- Link para ingresar a Edeka, plantillas para diseñar proyectos, webquest y otros

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

- link presentado en un blogs respecto al concepto inicial de Webquest

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

- Blogs donde se discute la validez de uso de las webquest (rigidez de su estructura, entre otras cuestiones)

http://estrategiasele.blogspot.com/2007/07/esto-no-es-una-webquest.html

- Dirección para registrarse en Webquest y hacer uso de ellas

http://phpwebquest.org/wq25/index.php

SEGUNDA PARTE: Materiales multimediales en la enseñanza

Una escuela que abre sus puertas al nuevo contexto en el que se desarrolla la cultura y la sociedad, requiere incorporar a sus prácticas de enseñanza las formas textuales presentes en el medio social que influyen en los modos de pensar y de conocer de los niños y los jóvenes en este momento histórico. Alicia Entel (2005), plantea que las nuevas generaciones en la actualidad pareciera que pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. “…Pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer a otro, de una cognición a otra”. Desde esta perspectiva se entiende el pensamiento videológico, como una modalidad de pensamiento en sí misma distinta del pensamiento paradigmático. De este modo, el encadenamiento formal abstracto no es la única lógica de pensamiento existente. Los autores que se inscriben en esta corriente interpretativa sostienen que además de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes. Se plantea como cambio sustancial el movimiento del dominio de la escritura hacia la lógica de la imagen. En este sentido, se distinguen dos lógicas diferentes en la escritura y la imagen.

La escritura: se apoya en la lógica del discurso hablado, está gobernada por la lógica del tiempo y por la lógica de la secuencia de sus elementos en el tiempo, en disposiciones ordenadas temporalmente.

La imagen: su organización está gobernada por la lógica del espacio y por la lógica de la simultaneidad de sus elementos visuales/representativos en disposiciones organizadas espacialmente.

Las características de las textualidades multimediales son: la multimodalidad (diferentes modos semióticos que pueden integrar un documento multimedial), la hipertextualidad (posibilidad de ingreso al texto o salida del mismo sin estar predeterminados lo que otorga libertad al lector para definir itinerarios de lectura; esta estructura organizativa es denominada tabularidad en oposición a linealidad) y la interactividad (como capacidad para simular una relación comunicativa humana, de diálogo con el usuario).

Tomar en consideración materiales didácticos que incluyan las textualidades planteadas para los medios multimediales, conlleva nuevas posibilidades para el aprendizaje. Se entiende, que una función primordial del docente en la enseñanza con documentos de multimedia, no es tanto el suministrar o ampliar información respecto a tales documentos, sino particularmente adaptarlos a las características particulares de los/as estudiantess, sus experiencias y conocimientos previos, sus formas de pensar y aprender, teniendo en cuenta el contexto didáctico en el que se desarrollará.

Escuelas por la Identidad

Una propuesta de trabajo para pensar la enseñanza

“Escuelas por la Identidad” es parte de la Colección educ.ar: una colección de CD con contenidos digitales e interactivos, que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología está desarrollando en el marco de la Campaña de Alfabetización Digital, destinados a todos los docentes de la Argentina. La misma apunta a constituirse en una contribución a la capacitación continua de los docentes y presenta nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación, herramientas para ingresar al mundo digital, insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual, entre otras.

El CD “Escuelas por la identidad” aborda el tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el marco de la historia reciente en la Argentina. El mismo ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el programa televisivo Foro 21. Si bien los destinatarios directos son los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos, de manera indirecta también lo son los estudiantes. El mismo puede recorrerse desde el CD o en línea en el portal educ.ar.

Actividades a realizar:

1. Ingrese en el portal Educ.ar http://coleccion.educ.ar/

2. Navegue por los distintos programas que presenta la campaña.

3. Ingrese en el CD 10 Escuelas por la identidad http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html

4. Realice un recorrido por el material e identifique:

- ¿Cómo está organizado?

- ¿Qué se propone?

- Facilitadores y obstáculos para ser utilizado

5. Comente con sus colegas el trabajo realizado

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